Con el objetivo de promover una mayor eficiencia en el sector del transporte, DAF ha desarrollado un prototipo de vehículo destinado a la distribución con un peso en vacío considerablemente inferior. Gracias a la aplicación de estas innovaciones patentadas en el diseño del chasis en combinación con materiales y componentes ligeros, el nuevo FTCC (Future Trruck Chassis Concept) logra una importante reducción de peso de hasta 500 kg en camiones LF de 12 toneladas, que ya ofrecen un bajo peso en vacío para conseguir la máxima carga útil.
El proyecto FTCC parte de la popular serie LF de DAF y es fabricado por Leyland Trucks en estrecha cooperación con Sapa Profiles UK, que colaboró ampliamente con DAF en su diseño y ha proporcionado los componentes de aluminio, y CSA Group, que gestionó la validación del camión definiendo y dirigiendo los test tanto en banco de pruebas como del vehículo. El proyecto fue financiado en colaboración con Innovate UK, organismo para la innovación del gobierno británico. El objetivo era conseguir una mayor carga útil con un menor consumo de combustible, y la consecuente reducción de las emisiones CO2.
Nuevos conceptos para su diseño
El proyecto de investigación FTCC incluye una serie de nuevos conceptos de diseño para mejorar la eficiencia del transporte. Se lleva a cabo un gran uso de componentes de aluminio para una lograr una relación óptima entre el peso y la rigidez. Además los largueros y travesaños, los componentes de la suspensión de las ruedas, el piso de la carrocería e incluso la protección antiempotramiento delantera, entre otros, están fabricados en aluminio.
Innovaciones patentadas
La protección antiempotramiento delantera se monta sobre un módulo de armazón delantero recién diseñado y patentado. Este módulo se fija de forma elegante a los largueros, ya que estos no llegan a la parte delantera del vehículo, lo que le da una aspecto exterior óptimo. Otra de las innovaciones patentadas es la integración de la estructura del piso de la carrocería en el diseño del bastidor, al incorporar el bastidor auxiliar de la carrocería en los largueros del chasis principal. Además de las numerosas medidas aplicadas para reducir el peso, el proyecto incluye una serie de características avanzadas para el vehículo, como, por ejemplo, una suspensión neumática delantera independiente, que mejora la calidad en la conducción, precisión de la suspensión, precisión de la dirección y mejoras en el aspecto estético del vehículo.
Menor consumo de combustible
Rob Lawton, ingeniero jefe de Leyland Trucks, y coordinador del proyecto, comentó lo siguiente: «Nuestros esfuerzos globales se centran en reducir el peso para lograr un menor consumo de combustible y, por tanto, menos emisiones. Aumentar la carga útil sin que se vea afectada la integridad del vehículo es fundamental para dicho proceso. Nuestro proyecto FTCC ha cumplido los siguientes objetivos: reducción de un 30% del peso a través de los componentes integrados en el bastidor del chasis principal, la estructura inferior de la carrocería, la suspensión delantera y la dirección».
Innovaciones para el futuro
El FTCC demuestra todo el potencial que representan las innovadoras tecnologías de reducción del peso. El camión se expondrá en numerosos eventos internacionales para demostrar los avances tecnológicos que incorpora. El FTCC es ante todo un modelo de estudio, que no estará en el mercado a corto plazo, pero que define el camino a seguir en el futuro.