Durante la «Semana de la Automoción», DAF y TNO han mostrado el proyecto «EcoTwin» ante el ministro holandés de Infraestructuras y Medioambiente, Schultz van Haegen y su homólogo belga Galant. La demostración ser llevó acabo en la N270, en los alrededores de Helmond, Holanda. Se presentaron dos camiones con semirremolque, conectados de forma inalámbrica mediante WiFi, circulando a corta distancia el uno del otro, sin necesidad de que el conductor del segundo camión acelerara, frenara o modificara la dirección. Esto ha sido una primicia en los Países Bajos.
El nombre de esta idea en el que dos camiones cooperan conduciendo a una corta distancia el uno del otro mediante una tecnología de conducción automatizada es «Platooning». La finalidad del experimento EcoTwin era demostrar que el segundo vehículo es técnicamente capaz de seguir a una corta distancia al vehículo que le precede mediante la información del radar y de la cámara, gracias a las comunicaciones inalámbricas entre los dos vehículos. Durante este proceso, el segundo vehículo puede acelerar, frenar e incluso girar automáticamente.
El objetivo del proyecto con TNO – The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research- es reducir el espacio existente entre los dos camiones en la medida de lo posible, de modo que pueda lograrse un ahorro de combustible del 10% a largo plazo, además de una reducción de emisiones de CO2 equivalente.